Hi.

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Illumination & Sacro-sanct | Estreno mundial

Illumination & Sacro-sanct | Estreno mundial

El próximo 29 de abril a las 7:00 pm, el pianista cubano Leonardo Gell ofrecerá un recital en la Sala María Clara Cullell, (Escuela de Artes musicales - Universidad de Costa Rica), titulado: MINIMALPIANO - De Bach a De la Chica. Una íntima sesión musical, donde Gell propone una mirada a los inicios del movimiento musical Minimalista. El repertorio tiene como común denominador: El discurso pianístico elaborado desde algunos de los conceptos que se consideran baluartes del Minimalismo. Gell interpretará obras de Bach, Cage, Glass, Pärt, Nyman & De La Chica.

 
 
MINIMAL PIANO2.004.png
 
 
 

El próximo martes 29 de Abril, el pianista cubano Leonardo Gell re-planteará una temática de interpretación construída a partir de un “toque” muy amartillado y con una mínima utilización de elementos narrativos. Concluir una ejecución “cruda” casi desnuda, de las obras que propone.

Entre el repertorio seleccionado para este recital, el Sr. Gell interpretará tres obras que pertenecen a la serie Nocturnal & Circular images Op. 5 de Julián De La Chica: dos de ellas como estreno mundial y la otra, como estreno en Costa Rica. (El N.2 se estrenó en La Habana el pasado mes de febrero).

El Ciclo Op. 5 pertenece a una segunda temática experimental. En el 2012, De La Chica presentó en su álbum IRREVERENCE la primera temática Op. 4: un compendio de doce trabajos para piano, de los que se generaron experiencias musicales que nacieron de la cotidianidad de New York. De La Chica experimentó con géneros como el Urbano (Classical Flow), Electrónica (Parusía) Clásico Contemporáneo (The Hours), o Latino (Adiós Cuba). Experimentos construídos a partir de conceptos Minimalistas, fusiones y estilos que emergen en la noche, representados por imágenes y repeticiones. De ahí que el álbum sea considerado ecléctico. (Susan Campos Fonseca habla de Irreverence)

Estas tres obras, tienen además una dedicatoria muy especial, dice el De La Chica: “Son obras que narran mis vivencias con tres personas a quienes estimo y admiro y que llegaron a mi vida de manera diferente, pero todas unidas por un mísmo vínculo que sorprende". El *NCI N.1 “Illumination” es compuesto en honor al compositor costarricense Marvin Camacho, el NCI N.2 “The return” en honor al pianista cubano Leonardo Gell, y el NCI N.3 "Sacro-sanct", en honor a la artista sonora, Susan Campos Fonseca.


IGM.com Habló con Leonardo Gell sobre su próximo concierto y su visión acerca de estos tres trabajos para piano:

IGM - ¿Cómo definiría estos tres trabajos pianísticos desde su concepción como intérprete, y dedicatario, en el caso del N. 2?

LG - Son tres trabajos para piano muy diferentes entre sí, que reflejan claramente, a mi modo de ver, la imagen que crea el compositor de las tres personas a las que están dedicados cada uno de ellos. Resulta sumamente interesante apreciar esto y, sin embargo, en ambos está el sello Julián De La Chica. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y de gran atractivo, pues, tanto el maestro Marvin Camacho como Susan Campos son grandes amigos y, desde ese punto de vista, ha resultado relativamente fácil comprender lo que De la Chica ha plasmado musicalmente. No obstante, como intérprete ha sido un gran desafío poder lograr, por ejemplo, la diferenciación del "toque" entre las manos que quiere el compositor, como también ese control absoluto en el discurso sonoro de estos preludios en cuanto a la mesura, control... que se debe tener. En este proceso de maduración y comprensión de las obras me ha ayudado mucho el trabajo conjunto que realizamos recientemente en Costa Rica, durante una visita que realizó Julián. Desde entonces, a partir de largas sesiones de trabajo, comprendí claramente lo que perseguía como propuesta conceptual y sonora en esta serie op.5.

IGM - ¿Por qué Julián De La Chica en MINIMALPIANO?

LG - Considero que Julián tiene obras importantes escritas para el piano que encajaban muy bien en el concepto que yo quería manejar con este recital. MINIMALpiano es un recorrido por algunos de los compositores más representativos que han hecho música minimalista, en el sentido del minimalismo como génesis ante la creación. En el caso muy específico de Julián, considero que es un joven músico que ha dado continuidad hasta nuestros días a esa corriente surgida décadas atrás y su obra habla por sí sola de calidad, seriedad y coherencia artística.

IGM - ¿Cómo pretende alinear De Bach a De La Chica?

LG - Ha sido algo muy complicado, porque no se trata de abordar a Bach, por ejemplo, como lo hemos hecho tradicionalmente muchos pianistas, utilizando todos los recursos expresivos que nos ofrece el piano como instrumento. De esa forma he intentado enfocar el trabajo de interpretación en muchas de las obras del recital. Cuando digo MINIMALpiano, hablo no sólo de compositores y obras concretas concebidas con ideas mínimas, sino también de proponer una interpretación minimalista, en cuanto a recursos manejados con el piano y en mi proyección interpretativa en general.

En el medio en el cual me desenvuelvo en Costa Rica, el recital ha generado cierta expectativa, y es que resulta poco frecuente una propuesta como ésta. Puede que no sea el típico recital del pianista concertista al que muchos estamos acostumbrados. Incluso, dentro de mi carrera es algo novedoso lo que voy a hacer. Solamente aspiro a que el público que asista a este primer recital de MINIMALpiano haga el mismo viaje y experimente algunas de las tantas sensaciones que he vivido haciendo esta música, buscando estas interpretaciones en obras y compositores que me han hecho ver la música de una manera diferente. Ha sido como un "viaje a la semilla", parafraseando al gran intelectual cubano Alejo Carpentier, hurgar en la esencia misma de lo que somos, esa sencillez que nos hace cuestionarnos en un mundo plagado de exuberancia y poses artísticas.

 
 
Minimalismo. Complejidad de lo esencial.

Minimalismo. Complejidad de lo esencial.

María Rayo interpreta "Adiós Cuba" de Julian De La Chica

María Rayo interpreta "Adiós Cuba" de Julian De La Chica